
Pisto a las hierbas aromáticas
De origen francés y popularizado por el simpático ratón cocinero de la película de la factoría Disney Ratatouille, este pisto a las hierbas aromáticas se trata de un potaje de verduras sencillo, pero muy sabroso y saludable.
Añadiendo las hierbas aromáticas, detalles modernos como la albahaca, el tomillo y el laurel, se mejora un clásico muy gastado como es el pisto o ratatouille.
El pasada fin de semana cuando fui a visitar a mis padres, me regalaron un cesta llena de productos frescos de su huerta. Berenjenas, calabacines, pimientos, cebollas, tomates... Y se me ocurrió utilizarlos todos para hacer una versión poco conocida del pisto.
En casa no suelen gustar demasiado las verduras, pero esta receta siempre acaba triunfando, y no queda nada en el plato. Lo utilizo frecuentemente como guarnición para carnes y pescados, pero también podría usarse como relleno de un bocadillo o de una pizza vegetal.
Precisamente, este es un plato que pueden tomar todos los vegetarianos y veganos, también los celiacos y los intolerantes al gluten.
Y si ya quieres rizar el rizo, compra tus productos frescos en mercados ecológicos (o róbaselos a alguien que conozcas que tenga huerta) para ser el súmmum de lo sano y delicioso.
Ingredientes que necesitamos para 4 personas:
- 3 berenjenas grandes
- 3 calabacines medianos
- 3 pimientos verdes
- 2 cebolletas
- 500 gr de tomates maduros
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- 2 ramilletes de tomillo fresco
- Unas hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
Indicaciones para realizar la receta, paso por paso:
Corta los calabacines en rodajas (sin pelarlos), dóralos en la sartén con un poco de aceite de oliva y resérvalos en un plato aparte.
Lava y trocea los pimientos. Elimina todas las semillas. En la misma sartén, añade otro poco de aceite y fríe los pimientos troceados. Ponlos en el mismo plato de los calabacines.
Corta las berenjenas en dados (son la piel), saltéalas en la sartén, y ponlas a escurrir sobre papel de cocina.
En una cazuela grande con 2 cucharadas de aceite, sofríe a fuego medio las cebolletas troceadas con los ajos triturados, añade los tomates cortados en rodajas, una hoja de laurel, y todas las verduras reservadas.
Deja cocer a fuego lento unos 15 minutos, salpimenta al gusto, añade un poco de tomillo y albahaca y sirve caliente. Antes de servir, retira las hojas de albahaca, tomillo y laurel.
En tan sólo 20 minutos puedes tener un plato saludable, sabroso y colorido en tu mesa. ¿Qué más se puede pedir?