
Pisto de verduras
En el caso de que tengas un montón de verduras en la nevera y no sepas que hacer con ellas, te propongo hacer esta receta perfecta para acompañar a carnes y pescados.
Esta receta de pisto es un plato absolutamente delicioso asado con capas de vegetales de temporada como las calabazas de verano, los pimientos y el calabacín. Es saludable pero abundante, se prepara en menos de una hora y es muy vistoso.
Los diferentes colores confluyen en una mezcla que entra por los ojos y también por el gusto. Y aunque son verduras, el aceite aromatizado con ajo y orégano, el tomate triturado y el asado lento, lo convierten en una delicia.
Bon appétit.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
- 5 cucharadas de aceite de oliva (mejor si es virgen extra)
- 2 dientes de ajo, pelados y machacados
- 2 ramitas de orégano
- 250 gr de tomate triturado
- 1 berenjena pequeña, en cubos
- 1 cebolla roja mediana, en trozos
- 2 calabacitas medianas, en cubos
- 2 calabacines medianos, en cubos
- 2 pequeños pimientos rojos, en trozos
- 3 tomates medianos, en cubos
- 2 cucharadas de tomillo
- Sal y pimienta negra recién molida
Indicaciones:
- Precalienta el horno a 190 ºC con calor por arriba y por abajo.
- En una olla pequeña, pon el aceite de oliva a calentar a fuego medio-bajo. Cuando este caliente, añade los ajos pelados y machacados y sofríelos hasta que estén fragantes, con cuidado de que no se quemen (unos 2 minutos es suficiente).
- Añade las ramitas de orégano y apaga el fuego. Déjalo en reposo durante 15 minutos para aromatizar el aceite. Después, quita el ajo y el orégano.
- Prepara una bandeja de horno y fórrala con papel de aluminio por la base. Vierte 3 cucharadas del aceite aromático encima de la bandeja y repártelo uniformemente.
- Pon la mitad del tomate triturado encima de la bandeja de hornear esparcido.
- Lava y pica todas las verduras en trozos o cubos, según se indica en los ingredientes (yo no he quitado la piel). Coloca todas las verduras uniformemente encima del tomate triturado y vierte el tomate restante por encima.
- Rocía el aceite restante uniformemente encima de todo. Espolvorea el tomillo y sazónalo con sal y pimienta negra al gusto.
- Introdúcelo en el horno durante 30 minutos, hasta que todos los vegetales estén tiernos y los bordes y la superficie estén dorados. Sácalo del horno y deja que enfríe 10 minutos antes de servirlo.